VIDE: UNIDO AO PRINCÍPIO; ARCHE; ARQUETIPO; GENESIS; BERESHITH
René Guénon: O HOMEM E SEU DEVIR SEGUNDO O VEDANTA
Purusha, considerado como idéntico a la Personalidad, "es por así decir1 una porción ( ansha ) del Supremo Ordenador ( que, no obstante, no tiene realmente partes, puesto que como es absolutamente indivisible y "sin dualidad" ), como una chispa lo es del fuego ( cuya naturaleza está por lo demás toda entera en cada chispa )"2 . Él no está sometido a las condiciones que determinan la individualidad, e, incluso en sus relaciones con ésta, permanece inafectado por las modificaciones individuales ( tales, por ejemplo, como el placer y el dolor ), que son puramente contingentes y accidentales, no esenciales al ser, y que provienen todas del principio plástico, Prakriti o Pradhâna, como de su única raíz. Es de esta substancia, que contiene en potencia todas las posibilidades de manifestación, de donde son producidas las modificaciones en el orden manifestado, por el desarrollo mismo de estas posibilidades, o, para emplear el lenguaje aristotélico, por su paso de la potencia al acto. "Toda modificación ( parinâma ), dice Vijnâna-Bhikshu, desde la producción original del mundo ( es decir, de cada ciclo de existencia ) hasta su disolución final, proviene exclusivamente de Prakriti y de sus derivados", es decir, de los veinticuatro primeros tattwas del Sânkhya.
Sin embargo, Purusha es el principio esencial de todas las cosas, puesto que es él quien determina el desarrollo de las posibilidades de Prakriti; pero él mismo no entra jamás en la manifestación, de suerte que todas las cosas, en tanto que se consideran en modo distintivo, son diferentes de él, y que nada de lo que les concierne como tales ( que constituye lo que se puede llamar el "devenir" ) podría afectar su inmutabilidad. "Así la luz solar o lunar ( susceptible de modificaciones múltiples ) parece ser idéntica a lo que le da nacimiento ( la fuente luminosa considerada como inmutable en sí misma ), pero sin embargo es distinta de ello ( en su manifestación exterior, y del mismo modo en que las modificaciones o las cualidades manifestadas son, como tales, distintas de su principio esencial porque no pueden afectarle de ninguna manera ). Como la imagen del sol reflejada en el agua tiembla o vacila, según las ondulaciones de este agua, sin afectar no obstante a las demás imágenes reflejadas en ésta, ni con mayor razón al orbe solar mismo, así las modificaciones de un individuo no afectan a otro individuo, ni sobre todo al Supremo Ordenador mismo"3 , que es Purushottama, y al cual la Personalidad es realmente idéntica en su esencia, como toda chispa es idéntica al fuego considerado como indivisible en cuanto a su naturaleza íntima.
François Chenique: SARÇA ARDENTE
Esta influência da luz divina deve ser distinguida do conhecimento dos "primeiros princípios" que adquirimos a partir dos dados sensíveis. Estes princípios não bastam para fundar nossa certeza de evidência: eles são "razão de conhecimento" mas não "razão de certeza". Somente as "razões eternas" nos fornecem a certeza perfeita em superando os princípios primeiros que provêm de um conhecimento criado logo submetido à mudança e à incerteza:
Filosofia
Excertos de "Les Notions philosophiques. PUF, 1990.
O que é fundamental e primeiro, no sentido racional como no sentido causal. O que explica, mas não tem necessidade de ser explicado. Como exemplo do primeiro caso, pode-se citar os três princípios de dedução, que são a base da lógica aristotélica, os princípios da identidade, da contradição e do terceiro incluso. Eles são a expressão da necessidade lógica, que dizer da "impossibilidade do contrário".